Registros
parroquiales.
Con
los datos que hoy día se pueden consultar en los registros parroquiales,
podemos formarnos una idea real de los flujos migratorios que fueron formando
este pueblo a partir del siglo XVII, con nombres y apellidos, así como el origen de las
personas que se desplazaron de otras partes para fijar su residencia en esta
pequeña villa, perteneciente a la Orden de Alcántara, objeto más tarde de desamortización,
llevada a cabo, entre otros, en todos los territorios de las ordenes militares,
y que traería consigo la llegada de más personas, logrando un incremento importante
en los vecinos de Navasfrías.
Estos
clérigos que a continuación se detallan, fueron los que, día a día, dieron fe
de los nacimientos, matrimonios y defunciones acaecidas en esta villa desde
1675; siendo en buena parte, hasta el final del primer tercio del siglo XIX,
pertenecientes al clero regular, provenientes de monasterios relativamente
cercanos, como el de San Martín de Trevejo, al que pertenecían la mayor parte
de ellos, y otros, a los de Hoyos y Gata, un poco más alejados. El resto de
clérigos, son seculares, pertenecientes a la diócesis de Ciudad Rodrigo; aunque
también prestaron servicios en esta parroquia, algunos de la diócesis de
Coria-Cáceres y portugueses.
Estos
libros, también pueden servir para hacer una valoración de nacimientos y defunciones,
en este último caso, para poder determinar la mortalidad infantil en las diferentes
partes del año y ver su evolución en los meses más calurosos, en los que esta
se acrecentaba; así como en épocas de pandemias.
En
los libros de difuntos, también queda reflejado, en algunos casos, las últimas
voluntades en forma de testamento espiritual, que a veces va más allá, siendo
un verdadero testamento civil recogido en presencia del escribano del
ayuntamiento o del fiel de fechos; certificando otras veces, en estas partidas,
la falta de recursos de las personas fallecidas que no pueden testar por ser pobres de solemnidad.
Clérigos que desde el
último cuarto del siglo XVII, hasta el final de la década de los sesenta, del
siglo XX, oficiaron alguna ceremonia en Navasfrías, llevando a cabo la
inscripción en los Libros sacramentales.
Frai Alonso de Amedo. Lector de teología
jubilado, Or Smª Trinidad, redención de cautivos.
Frai Antonio de Extrada. Orden Smª Trinidad y
vicario de la villa de Navasfrías.
Don Francisco Alonso López del Manzano.
Beneficiado de la villa de Payo de Villar de Flores.
Fray Pedro Maíllo. Predicador conventual San
Martín de Trevejo. Rlgsº de Ntrº Padre San Frcº.
Fray Joan de Fuente. Predicador.
Lic Francisco Lorenzo. Cura de la villa de
Navasfrías.
Fray Thomás Gutiérrez. Vicario de la parroquia de
Navasfrías.
Don Pedro
Baxo Arroyo. Vicario de la parroquia de Navasfrías.
Fray Joan Sánchez Vandera. Vicario de la parroquia
de Navasfrías
Lic Joan de Fonseca.
Lic Juan de Llanos. Cura beneficiado de
Alberguería de Argañan.
Don Juan Moreno Bicente.
Lic Antonio Prieto de Herrera.
Don Joachim de Amaral.
Don Francisco García Carrasco. Beneficiado
rector y cura propio de Casillas de Flores.
Don Antonio de Cáceres Periancol.
Don Juan Antonio Panto.
Fray Miguel de Santiago. Convento de Nuestra Srª
de Monte Celi. Gata.
Lic Manuel Gómez. Convento San Marthiño.
Don Pedro Clemente Bravo y Jabato. Cura propio de
la parroquia de Navasfrías.
Lic Francisco Gay de Carballo.
Fray Joseph Hernández. Morador del convento de San
Martín de Trevejo.
Don Lorenzo Sánchez Parra. Beneficiado rector de
la parroquia de Navasfrías.
Fray Juan Calleja.
Fray Manuel García de Pedrosa. Beneficiado rector
de la villa de Navasfrías.
Don Pedro Rodríguez Abbad. Beneficiado de la
villa de Payo.
Lic Francisco Gómez. Cura interino de la villa
de Navasfrías.
Don Juan Conijera. Beneficiado rector de la villa
de Payo.
Don Francisco Gómez Bazo. Beneficiado rector de
la villa de Fuenteguinaldo.
Fray Manuel Pérez.
Don Valerio Blanco Herrejón. Beneficiado rector
de Villamiel.
Don Francisco Juan Bentura. Vicario de la
parroquia de Navasfrías.
Lic Francisco Corral y Galán. Vicario de la
parroquia de Navasfrías.
Don Juan Antonio de Dios. Vicario de la parroquia
de Navasfrías.
Fray Pedro Hernández Toribio. Rlgsº del Convtº de
San Frcº extramuros, San Martín de Trevejo.
Fray Juan Alonso. Convento extramuros de San
Martín de Trevejo.
Don Andrés Cepa. Beneficiado rector del lugar de
Manzano y sus anejos.
Don Esteban Martín Moreno. Vicario de la
parroquia de Navasfrías.
Don Gerónimo de Alonso. Beneficiado rector de la
parroquia de Navasfrías.
Fray Alonso Juan Salamanca.
Don Pedro Relioz.
Don Matheo Evaristo Sierra. Beneficiado rector
de la parroquia de Payo.
Fray Andrés Duran Franco. Predicador y morador
del convento de San Martín de Trevejo.
Fray Francisco Martín Guardado. Rlgsº orante de Ntrº.
Padre San Frcº de San Martín de Trevejo.
Fray Bernardo de los Dolores y Brozas. Religioso
descalzo.
Fray Cristóbal Pérez. Religioso del convento de
San Martín de Trevejo.
Fray Lorenzo Picado. Religioso del convento de
San Martín de Trevejo.
Don Juan Donato Ramos. Celebrante por comisión
del párroco.
Fray Domingo de Santa María.
Fray Pedro Estévez.
Fray Antonio Téllez. Religioso de Ntrº Padre San
Frcº, ecónomo teniente de la villa de Navasfrías.
Fray Josef Peña. Religioso de Ntrº Padre San
Frcº, cura teniente de la villa de Navasfrías.
Don Francisco González Salguera. Párroco de
Aldeia do Bispo.
Don Fernando Antonio Quadrado y Quijano. Cura
teniente de Navasfrías.
Fray Rafael de San Antonio y Brozas.
Fray Josef Martín. Religioso observante de Ntrº
Padre San Frcº, cura teniente de Navasfrías.
Fray Nicolás Criado. Cura teniente de la
parroquial de Navasfrías.
Don Francisco Severo Amado.
Don Agustín Ángel de Obregón. Cura teniente de
la Villa de Cilleros.
Don Josef de Oca y Melo. Beneficiado rector de
la parroquia de Navasfrías.
Don Juan Manso. Natural y vecino de la villa de
Valverde del Fresno.
Fray Gregorio de Villanueva de la Serena.
Religioso descalzo del convento de Hoyos.
Fray Antonio López. Religioso observante y
teniente ecónomo de Navasfrías.
Fray Felipe Gil Guillen. Religioso observante de
San Francisco.
Don Gregorio Donoso. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Rafael Díaz. Beneficiado rector de la
parroquia de San Martín de Trevejo.
Fray Manuel Ramos. Religioso descalzo de la orden
de Ntrº Sr. San Francisco.
Fray Manuel de la Concepción y Navasfrías.
Religioso descalzo del convento de Hoyos.
Fray Pedro de Brozas.
Don Andrés
Morales. Cura propio de la parroquia de Navasfrías.
Don Fernando
Pérez Moreno.
Fray Juan
Centeno. Religioso descalzo de San Frcº, del convento de Ntrª Srª de los Ángeles.
Fray Francisco Sánchez. Religioso Observante y
visitador en el convento de S. Martín de Trevejo.
Fray Miguel Gordo. Religioso observante en el
convento de S. Martín de Trevejo.
Fray Francisco de Montijo.
Fray Joaquín Hernández Borrego. Teniente cura de
Navasfrías.
Don Alonso Morientes Guardabrayo. Cura secular
natural de la villa de Cilleros.
Don Francisco Piñero.
Fray Lorenzo Miguel Rodero.
Don Joaquín Matheu. Cura párroco de Navasfrías.
Don Francisco Berrio. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Bernardo Josef de la Cruz. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Antonio Cirilo Moran. Cura párroco de
Navasfrías.
Fray Matheu Roma. Religioso observante de Ntrº
Padre San Francisco.
Fray Domingo Carretero. Religioso observante de
Ntrº Padre San Francisco.
Don Miguel Rodríguez Rico.
Fray Pedro Panto. Religioso observante de Ntrº
Padre San Francisco.
Fray Francisco Bayle. Religioso observante de
Ntrº Padre San Francisco.
Fray Juan de la Abirtura. Religioso descalzo de
San Frcº Ntrº Sr. de Monte Celi del Hoyo, Gata.
Fray Josef de Gata. Misionero jubilado.
Don
Pedro Domínguez. Cura ecónomo de Navasfrías.
Fray Román Sánchez. Religioso observante de Ntrº
Padre San Francisco.
Fray Melchor Bravo. Religioso observante del
convento extramuros de San Martín de Trevejo.
Fray Francisco del Guijo. Religioso descalzo del
convento de Hoyos.
Don Andrés
Domínguez. Clérigo de San Pedro.
Fray Clemente Gómez.
Don Juan Piñero.
Don Antonio Pan y Agua. Teniente cura de Navasfrías.
Don Juan Obregón. Teniente cura de Navasfrías.
Don Miguel Lanchares. Teniente cura de
Navasfrías.
Don Anacleto Prieto. Teniente cura de
Navasfrías.
Don Diego Redondo. Teniente cura de Navasfrías.
Don José Sánchez. Cura rector de Aldeia do
Bispo.
Don José Aquilino Sánchez. Beneficiado rector de
la villa de Payo.
Don Pedro Ladero. Cura ecónomo de la villa de
Navasfrías.
Don Miguel García Delgado. Cura párroco de
Navasfrías.
Don Francisco Galache. Beneficiado rector de la
villa de Navasfrías.
Don Vicente Martín Casado. Beneficiado rector de
Navasfrías.
Don Román Martín.
Don Vicente Galache. Cura párroco de la
Erguijuela.
Fray Joaquín Martín Bueno. Cura ecónomo de la
villa de Navasfrías.
Don Antonio Frade Bascones.
Don Ricardo de Corral. Beneficiado de Casillas y
ecónomo de Navasfrías.
Don Vicente Costoso. Rector y cura propio de
Navasfrías.
Don Juan Magdalena. Cura encargado de la
parroquia de Navasfrías.
Don Juan Castro Alonso. Ecónomo de la iglesia de
San Juan de Navasfrías.
Don Lucas Pedraza Hernández. Cura propio de
Navasfrías.
Don Ramón Guzmán. Cura coadjutor de Navasfrías.
Don José Martín Tabares. Coadjutor de la villa
de Navasfrías.
Don Cristóbal Gómez. Teniente cura de
Navasfrías.
Don Bernabé García. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Cándido Sousa. Párroco de la villa de
Navasfrías.
Don Frutos González y Martín. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Bonifacio Cabezas García.
Don Juan Pascual Moreno López. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Luciano Gonzalo Moreno. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Ramón Moreno. Cura párroco de Payo.
Don Jerónimo Silva. Cura ecónomo de Navasfrías.
Don Vicente García. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Víctor Herrero Jato. Cura párroco de
Navasfrías.
Don Manuel Herrero. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Gervasio Julián Martín. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Santiago Vallejo. Coadjutor de la parroquial
de Navasfrías.
Don Justo Baile López. Párroco de la villa de
Peñaparda.
Don Lorenzo Martín. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don Faustino Paz Moro. Cura coadjutor de
Navasfrías.
Don
Francisco Moro. Cura ecónomo de
Navasfrías.
Don Víctor C Acosta. Teniente párroco de
Navasfrías.
Don José Benito Pérez. Coadjutor de la iglesia
de San Juan de Navasfrías.
Don Cándido García Rodríguez. Regente de la
iglesia de Navasfrías.
Don Matías García Miguel. Párroco de Navasfrías.
Don Lorenzo Villaverde, Párroco de Casillas de
Flores.
Don Heliodoro Bogaz. Coadjutor y encargado de la
parroquia de Navasfrías.
Don Juan
José Encinas. Cura ecónomo de Navasfrías.
Don Ricardo Cambronero. Cura párroco de
Navasfrías.
Don Julián Mateos. Cura párroco de Navasfrías.
Don Juan Luis Robles. Cura párroco de
Navasfrías.
En
esta larga lista, nos encontramos un fraile llamado Manuel de la Concepción y
Navasfrías, perteneciente al convento de Hoyos, con toda seguridad nacido en
esta Villa, tal como su nombre indica.
En
las partidas de defunción, existen algunas que son verdaderos documentos de
últimas voluntades, en las que se detalla la parte de bienes cedidos a la
iglesia en beneficio de la salvación de su alma, por misas, novenas etc…, y los
que corresponden a sus familiares, con el reparto a cada uno; así como el lugar
exacto donde desean ser enterrados, y
como debe desarrollarse la ceremonia.
Testamento de Don
Manuel García de Pedrosa, tal como aparece en la partida de defunción
“En
la villa de Navasfrías a veintisiete días del mes de Octubre de 1746, falleció
Don Manuel García de Pedrosa, Beneficiado que fue de la Iglesia Parroquial de
esta Villa, habiendo recibido los Santos Sacramentos da Penitencia, Eucharistia
por modo de Viatico, y Extremaunción; hizo testamento por el cual mando que su
cuerpo fuese sepultado en la Iglesia Parroquial de esta dicha Villa en la Capilla
maior, vajo de una losa que hay en ella al lado del Evangelio, y que el día de
su entierro, si fuese hora competente se le dijese misa cantada de cuerpo
presente con oficio de nueve lecciones con asistencia de ocho sacerdotes, y que
todos ocho Sacerdotes dijesen misa por su alma, y lo mismo, y con la misma
asistencia mando se la hiciese el día de honrras, y cavo de año, y que el día
de su entierro se hiciesen con su cuerpo tres posos desde casa a la Iglesia, y
se le cantasen los tres responsos acostumbrados.= Ítem mando se le hiciese la
novena en forma que se acostumbra, y que
el día que se cumpla su novenario se masasen dos fanegas de pan, y se
repartiesen entre los pobres del lugar= Ítem mando se ofrendasen un año todas
las fiestas del, a pan, vino y cera, como se acostumbra, y que los días de
entre semana de dicho año se le pusiese luz de cera en la sepultura, y se le
dijese un responso rezado= Ítem mando se le dijese una misa al Ángel de su
Guarda, y otra al Santo de su nombre, más otras tres misas en esta Villa, dos
en los dos altares de la Iglesia, y otra en el del Santo Christo, otra al
Espíritu Santo, otra a Nuestra Señora de la Peña de Francia, otra al Christo de
la Barca, otra en el altar de las reliquias en la Capilla del Marques en Ciudad
Rodrigo, otra a Nuestra Señora del Brezo, otra al Christo de las Heras, y
cuatro a San Antonio de Padua= Mas fue su voluntad se dijesen cuatro misas por
el ánima de su Madre, y demás difuntos de su obligación, y otras cuatro por
penitencias mal cumplidas, y catorce misas de descargos= Ítem mando a su
hermano Don Mathías García los Breviarios, y hábitos largos, y los libros de
estudio que tenia. Ítem a su hermano Antonio García el vestido negro ajustado
que tenia, y cien reales en dinero. Ítem a su hermana María una cama de ropa. Ítem
a Ana Martín su ama que ha sido, un chozón que tiene en esta Villa con su
corral= Ítem declaro ser su voluntad se distribuyesen en sufragios por su alma
hasta mil reales en los que se incluyen los que van expresados, y lo que quedase,
después de pagadas las limosnas de los sufragios que están referidos, se
distribuyan en misas comunes= Ítem declaro ser su voluntad mandar, y mando la
casa en que vivía con su caballeriza, y huerto que tiene en esta Villa, y la
avía comprado a Don Leonardo Blanco vezino de ella, y linda con el corral de
dicho Don Leonardo, y por la parte del huerto linda con la calle concejil que
va en derechura a la puerta de la Iglesia, al Beneficio Curado de la Iglesia
Parroquial de esta Villa para que vivan en ella el Beneficiado, y Beneficiados
Curados que en adelante sean de esta dicha Villa, con la carga anual de ocho
misas rezadas que han de aplicar por su alma, y obligaciones en cada un año de
los venideros, y ser así mismo obligados dichos Beneficiados a los reparos
maiores, y menores que tenga, y que si con esta carga no la quisiesen gozar fue
su voluntad se arrendase, y se traiga el arriendo para las benditas animas: y
en el remanente de sus bienes dejo por sus universales, y únicos herederos a su
hermano Francisco García, y a su cuñada Josepha Baños, todo lo cual paso ante
mí el infrascripto Beneficiado de la Villa de Payo, y consta de su original al
que me remito, que otorgo ante escribano, y testigos Don Miguel Tacón, Don
Leonardo Blanco, Jacinto Guerrero, Fernando Pérez, y Manuel Martín Manso, todos
vecinos de esta Villa, y por verdad lo firme dicho día, mes y año ut supra”.
Firmado:
Don Pedro Rodríguez Abbad.
Este
documento, pone de manifiesto tres cosas, una, la existencia de una ermita
dedicada al Santo Cristo, en el año 1746 (mas otras tres misas en esta Villa,
dos en los dos altares de la Iglesia, y otra en el del Santo Cristo), sin que
haya ninguna otra referencia anterior a un altar externo a la iglesia,
exceptuando la ermita de San Sebastián en 1499; aunque las misas ofrecidas al Santo Cristo de la Villa vienen siendo
oficiadas desde 1734, con lo cual, todo parece indicar que las tasaciones de 1739,
contabilizadas en los libramientos efectuados por el juzgado de Iglesias,
partido de Alcántara, hechas por Francisco Campo, maestro alarife, y Joaquín
Amaral, carpintero, serian de dicha Ermita, dada la devoción mostrada por los
vecinos a este Cristo. Dos, que los terrenos donde hoy día está situada la casa
parroquial, son los mismos donde hasta 1953, estaba la casa de Don Manuel García de Pedrosa, que
había sido comprada por El, a Don Leonardo Blanco, vecino de Navasfrías; siendo
el último ocupante de esta casa, el poeta Don Matías García Miguel, cura
párroco de Navasfrías. Después de ser habitada por Don Matías y cuando debido a
su ancianidad y sin su consentimiento lo llevaron a Fuenteguinaldo, se derribo,
construyendo en el mismo solar, la actual casa parroquial. Y tres, reafirma que
la puerta de cantería, actualmente tapiada, mencionada por los visitadores de
la Orden de Alcántara en 1499, era la que en esta época, y desde entonces, aún
se utilizaba como puerta principal de la Iglesia. (y por la parte del huerto
linda con la calle concejil que va en derechura a la puerta de la Iglesia)
Don
Manuel García de Pedrosa, ejerció como beneficiado de la villa desde 1738.
La
casa de Don Leonardo Blanco y de Dñª Thomasa Marín, su mujer ( y linda con el
corral de dicho Don Bernardo), es la misma que actualmente ocupa una
descendiente de los Acosta-Montero (Mocho).
La
dedicación de una parte importante de los bienes del difunto, en misas,
novenas, cera etc.etc., ofrecidas a los diferentes santos de su devoción para
conseguir su intercesión en la salvación de su alma, es un procedimiento
habitual a la hora de testar, en una época, donde el poder absolutista de los
reyes, incluso algunos ilustrados creen que, emana directamente de Dios, lo que
se traduce en una posición muy influyente de la Iglesia en todos los ámbitos de
la vida de estos súbditos que viven muy de cerca sus mandatos.
Los
derechos parroquiales cobrados por los beneficiados en esta época, debido a que
no siempre los precios son los mismos, hace que el obispo Don Pedro Gómez de la
Torre, en una visita pastoral al pueblo de Navasfrías, en 1750, fije los precios
que deben ser cobrados en esta parroquia.
“Y
respecto de la confusión y variedad, que hay en punto de los derechos
parroquiales, mandó su Ilustrísima que en adelante se observe el método
siguiente.
Por
cada oficio de tres lecciones, siendo cantado, tres reales de vellón.
Por
oficio de seis lecciones, cantado, seis reales.
Por
oficio de nueve lecciones, también cantado, nueve reales.
Al
sacristán, por cada un oficio de tres lecciones, un real de vellón, y
excediendo de tres se le dará respectivo.
Y
si el beneficiado rezare el oficio, se le dé un real de vellón menos, en cada
un nocturno, u oficio.
Por
cada misa cantada de entierro, honrras, o cavo de año, se le den cuatro reales
de vellón.
Y
por cualquiera de estas, tres reales de vellón, siendo rezada.
Por
la ofrenda de cada oficio de tres lecciones, un pan de dos libras de trigo, un
cuartillo de vino, y una cerilla.
Por
oficio de seis lecciones, dos panes de dos libras, dos cuartillos de vino, y
dos cerillas.
Por
oficio de nueve lecciones, tres panes de dos libras, tres cuartillos de vino, y
tres cerillas.
Por
cada responso, que se canta, de casa del difunto a la iglesia un real de
vellón.
En
cada misa de la novena se llevara de ofrenda dos libras de pan, un cuartillo de
vino, y una cerilla. Y por los dos responsos que se dicen cada uno de los nueve
días, que se llaman acompañar la cera, uno en la iglesia y otro en la puerta
del difunto un real cada día.
Y
por tocar la campana a muerto en los tres días de entierro, honrras, y cabo de
año tres reales de vellón.
Por
la ofrenda del año, un pan de una libra, medio cuartillo de vino y una cerilla.
Por
un entierro de un párvulo, cantar la misa, y hacerle el oficio de Ángel, e irle
a buscar a casa, nueve reales de vellón, y uno por la ofrenda; y un real al sacristán.
Y
si el oficio, y entierro de Ángel, fuese sin misa se descontaran cuatro reales.
Y a este arancel mando su Ilustrísima, se arreglen los Beneficiados para
percibir sus derechos; y para que llegue a noticia de todos, lo publicara el
Beneficiado, al tiempo de la misa mayor para que venga a noticia de todos, que
en visita así lo proveyó, mandó y firmó de que doy fe.
Pedro,
Obispo de Ciudad Rodrigo. Ante mí: Joséph Manuel
Velarquez
Los
testamentos de los vecinos de Navasfrías que reflejan sus últimas voluntades,
sobre todo en el plano espiritual, algunas veces están hechos en los pueblos
vecinos, debido a los desplazamientos que tienen que efectuar estas personas,
en su vida cotidiana, por asuntos de trabajo, relaciones familiares etc. etc.;
siendo sorprendidos por la muerte lejos de sus casas.
Otras
veces, son los vecinos de los pueblos cercanos a Navasfrías, los que mueren de
forma inesperada en esta Villa, siendo recogida su muerte y testamento, si lo
hubiere, en las partidas de defunción.
“En
la Villa de San Martín de Trevejo en los tres días del mes de Julio de este año
de 1735, murió en ella Manuel Pérez maior en días, vecino de esta Villa de
Navasfrías, recibió los santos sacramentos, hizo testamento ante Juan Piñero
escribano del ayuntamiento de dicha Villa de San Martín. Y por el dispuso se
distribuyesen por su alma ciento cincuenta reales de vellón, de los cuales
llevase así el Párroco de esta Villa como el de la citada de San Martín lo que
a cada uno tocase, y que si moría en la Villa de San Martín fuese su cuerpo
sepultado en la parroquial de Ella y donde no en la de Esta Villa. Para setenta y cinco reales que aquí tocaron
los distribuí en la manera siguiente.
Un
oficio de tres lecciones con misa cantada, seis reales.
De
la asistencia del cura de Aldeia do Bispo con misa, cuatro reales.
De
nueve misas de la novena acostumbrada, de la ofrenda de estas misas y oficio
que todo esto es doble, así pan como vino y cera, veinte nueve reales, y de
acompañar a los del duelo los nueve días y por rezarle cada día a la puerta del
difunto dos responsos, diez y siete reales.
Y
los ocho reales y medio que van de exceso, se me pagaron por los herederos, y
aunque levanta la ofrenda es porque cada pan de dos libras vale un real, también
mando que además de los ciento y cincuenta reales, se le diga una misa rezada
al santo de su nombre. Otra al Ángel de su Guarda. Otra a las benditas ánimas
del purgatorio. Otra a Nuestra Señora del Rosario de esta Villa. Otra al Santo
Cristo de Ella, una por el ánima de su padre y otra por la de su madre. Por
penitencias mal cumplida y cargos inciertos que tuviese, mandó se le digan tres
misas rezadas, y por verdad lo firmé en esta Villa de Navasfrías en dicho día,
mes y año, ut supra”.
Juan
Antonio de Dios.
A
veces, no solamente los clérigos, sino otras personas de la Villa, en sus
testamentos, además de las misas, oficios y el nombre de sus herederos, dejan
detallado exactamente el lugar donde desean ser enterrados dentro de la
Iglesia.
“En
la villa de Navasfrías a veinte y nueve días del mes de Agosto de mil
setecientos cuarenta y siete falleció Cathalina Hernández vecina de esta Villa habiendo
recibido los Santos Sacramentos de la Penitencia, Eucaristía por modo de
Viatico, y Extremaunción; hizo testamento por el cual mando que su cuerpo fuese
enterrado en la Iglesia parroquial de esta Villa en el primer arco fuera de la
capilla maior junto al colateral de Nuestra Señora y que el día de su entierro
se le dijese misa cantada de cuerpo presente con oficio de tres lecciones y
asistencia del cura teniente y dos religiosos del convento de San Martín de
Trevejo= Item mando se la hiciesen el oficio de honrras, y el de cavo de año de
tres lecciones y misa cantada, y que el día del entierro se hiciesen con su cuerpo
los tres posos, y se la cantasen los tres responsos acostumbrados= Item que se
la hiciese la novena acostumbrada y se la ofrendase un año a la sepultura a
pan, vino y cera, como se acostumbra= Item mando se la dijese una misa al Ángel
de su Guarda, y otra al Santo de su nombre, otra a Nuestra Srª del Rosario de
esta Iglesia, otra al Cristo del Humilladero, otra al Cristo de la Barca, otra
a Nuestra Señora de Francia, otra a San Miguel Arcángel, otra a Nuestra Señora
de Nieva, otra a Nuestra Señora del Carmen, y todas fue su voluntad se pudiesen
decir en esta Iglesia, otra en el altar de las reliquias en la capilla del
Marques en Ciudad Rodrigo en su altar= Item mando se le dijesen diez misas por
descargos, y penitencias mal cumplidas, Item cuatro misas por el ánima de su
marido y demás difuntos de su obligación= Item mando se la dijesen treinta y
seis misas comunes, y que a las obras pías se le diese lo acostumbrado, y que
se masasen dos fanegas de pan para los pobres. Nombro por sus testamentarios a
su hijo Manuel Pérez y a su yerno Fernando González vecinos de esta Villa, y
por herederos a dicho su hijo Manuel Pérez, a su hija María Pérez, y a su hija
Cathalina Pérez: todo lo cual consta de su testamento a que me remito, y para
que conste lo firmo en dicho día, mes y año”.
Don
Pedro Rodríguez Abbad
Estas
partidas, son fiel reflejo en la forma de proceder, no solamente de estos, sino
de todos los vecinos de la Villa que disponen de bienes a la hora de su muerte,
quedando sin testar, solamente aquellos que fallecen inesperadamente y los que
padecen enfermedades que le impiden expresarse; aunque los familiares, son los
que se ocupan, en estos casos, de encargarle al Beneficiado las honras y demás
oficios y misas que debe aplicar por su alma. Solamente algunas personas pobres
de solemnidad, quedan sin testar expresamente.
La
cantidad de encargos en los testamentos, por parte de los vecinos, para sus
honras fúnebres, hace que esto se trasforme en una importante fuente de
ingresos para la Iglesia, llegando a darse el caso que algunos vecinos dejan
cuanto tienen a las parroquias, incluidas fincas y casas. En el caso de la
parroquia de Navasfrías, como algunos vecinos son naturales de pueblos
portugueses, esta llega a tener bienes dentro de Portugal, donados por estos,
en sus testamentos, al Beneficiado para que aplique misas por su alma. Estos
bienes donados, en algunos casos, son fruto de una vida de privaciones y
sacrificios, acumulados expresamente para este fin.
Parte
de estas donaciones, son recaudadas periódicamente por el convento de la
Santísima Trinidad, Redención de Cautivos, de Ciudad Rodrigo, siendo los
comisarios de este convento, los que se encargan de pasar a cobrar la parte que
les corresponde de cada testamento, quedando
constancia de su cobro en los libros sacramentales.
Redención
de Cautivos
Quedan
cobrados todos los testamentos pertenecientes al Convento de la Santísima
Trinidad de Ciudad Rodrigo para el santo empleo de rescatar cautivos; y para
que conste lo firmo en 21 de Febrero de 1737.
Fray
Gerónimo Rodríguez – Procurador de la Orden.
Casa
Santa
Quedan
cobrados todos los testamentos y a bien testados que ha habido, pertenecientes
a la casa Santa de Jerusalén hasta hoy día de la fecha, y lo firmé Navasfrías y
Enero 12 de 1745.
Fray
Simón Ximénez – Comisario.
XXº P.
¿Se puede averiguar en qué fecha ofició Fray Pedro Panto. Religioso observante de Ntrº Padre San Francisco, y si hay algún dato más sobre él.
ResponderEliminarEra de Valverde del Fresno y tiene una curiosa historia que escribí en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pedro_Panto
Fray Pedro Panto, religioso observante de Nº P. San Frcº, en ausencia del párroco Don Antonio Cirilo Moran, ofició un bautismo el día 1 de Diciembre de 1818, y otro el 6 de Noviembre de 1819 en la parroquial de Navasfrías. Las fechas nos confirman que, los Panto son dos frailes, uno José Pedro Panto, muerto en San Diego en 1812 y otro, Pedro Panto. Los dos posiblemente de Valverde y familia? Para saber esto, si te interesa, habría que confirmarlo, o bien en los archivos del conventual de San Martín, o en los libros sacramentales de Valverde. Todo esto, supongo, estará en el archivo diocesano de Cáceres, al menos los libros sacramentales de Valverde.
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