jueves, 16 de junio de 2011

Incorporación de los Maestrazgos a la corona






Firma de las capitulaciones, RRCC administradores perpetuos

El día 20/11/1494, se firman por los RR Católicos las capitulaciones en las que Don Juan de Zúñiga renuncia como maestre de Alcántara en favor de Fernando el Católico, reservándose el partido de la Serena; siéndole concedido después, por las tres órdenes militares, Santiago, Calatrava y Alcántara, el título de gran maestre a los Reyes Católicos.
Alejandro VI, nombra administradores perpetuos a los RRCC en 1501 y Adriano VI, confirma la vinculación de los maestrazgos a la corona en bula papal el 4 de mayo de1523.
En el Capitulo General celebrado por la Orden en Alcalá de Henares, desde el 9 de Diciembre de 1497 y primeros días de 1498, se nombran Visitadores Generales a frey Nicolás de Ovando y a frey García Álvarez de Toledo, que después de pasar por varios lugares incluido Acantara, pasan a visitar las villas de Eljas y Navasfrías. Las visitas de estos dos lugares la llevan a cabo en el verano de 1499, estando en la villa de Navasfrías el 10 de Agosto.
Los visitadores, en su informe, dejan claro algunos aspectos de la vida de las personas que en aquel entonces están al servicio de la Orden en estas tierras, poniendo de manifiesto, que los habitantes de Navasfrías son pecheros, sin posesión alguna, y no les pertenece ni siquiera la casa donde viven, siendo todo posesión de la Orden de Alcántara.
Por otra parte, estas personas están sometidas a grandes pagos por el arrendamiento de las tierras, notificando en sus escritos las cuantías a las que tienen que hacer frente por la tenencia de la dehesa de Navasfrías, que en este tiempo pertenece a la Encomienda de Eljas.

Visita de frey Nicolás de Ovando a la Encomienda y villa de las Eljas y Navasfrías, año 1499

“hallamos que se paga un derecho que se dize blancaje al castillo de Sabugal del reyno de Portugal y que se pagan setecientos maravedis cada año como quiera que despues de la visitacion pasada que abia dos años no lo an pagado.
hallamos que el dicho lugar esta situado en la dehessa que dizen de navasfrias que es de la encomienda de las Eljas y que los vezinos e moradores del dicho lugar no tienen tierra ni termino alguno ni dehessa boyal ny otra cossa salvo la dicha dehessa de navasfrias que tiene arrendada del comendador e que las cassas en que moran quando alguno se va a bivir a otra parte el comendador o el alcayde la dan a otro vezino o hazen della lo que quieren y ansi se a acostunbrado.
la yglesia del dicho lugar navasfrias es edificada de manpuesto y de una nave cubierta de madera y teja tiene tres portadas la una de canteria y sus puertas y zerradura tiene tres altares en el principal esta la ymagen de sant Juan de bulto que es la vocacion de la dicha iglesia otro altar de nuestra señora esta su imagen de bulto con su hijo en los braços en su tabernáculo el otro altar de san pedro tiene un retablo enque esta su imagen.
una ara con sus corporales dos caliz de estano con sus patenas y sus ampollas.
hallamos que el pie de altar de la dicha yglesia lo lleva el clerigo que la sirve después que el lugar se poblo que...
hallamos que el dicho de las sepulturas de la dicha yglesia despues que el dicho lugar sepoblo las cobra el mayordomo de lo que rreciben de limosna ny lo que gastan de la qual causa se pierde lo que en la iglesia se haze de dicha yglesia y que se paga de cada sepultura cinco rreales.
hallamos que los mayordomos no escriven limosna provenyendo en ello mandamos departe de vuestras altezas al dicho conzejo que de aquí adelante el mayordomo que fuere encada un año ponga por escrito lo que rrecibiere e gastare de la dicha yglesia porque se pueda dar quenta clara e verdadera pena de dos myll maravedíes aldicho conzejo y de seyscientos al mayordomo que no lo cumpliere y que alponer del mayordomo y tomar de las quentas sea presente el clerigo.
E luego visitamos la hermita de sant sebastian que esta junto con el dicho lugar es de mampuesto de piedra e barro y de una nave cubierta de madera y teja tiene unas puertas de roble tiene un altar y en el la ymagen de san sebastian de bulto con su tabernaculo y unos manteles un frontal de lienzo dos sargas de lienzo.
tiene la dicha encomienda en la rribera de agueda que pasa junto al dicho lugar tres molinos que muelen que podran rrentar un año conotro veynte hanegas de trigo tiene ansimismo en la dicha rribera otros tres heridos de molino que no muelen y estan desbaratados los quales no mandamos rreparar porque bastan los que muelen para el pueblo.
tiene la dicha encomienda en el dicho lugar unas casas que alindan por la una parte con casas y corral en que mora Juan sanchez hijo de francisco sanchez y por la otra parte con la calle publica esta a las espaldas de la dicha casa una unalholi para el pan del diezmo”. “hallamos que as cassas e asiento del dicho lugar navasfrias quees de la encomienda de las eljas que los vecinos e moradores del dicholugar no tienen tierra ni termino alguno ni dehesa boial ny otra cossa alguna.
...tienen arrendado la dicha dehesa del comendador para labrar e criar y aunque las cassas en que moran quando alguno se va a bivir a otra parte el comendador o su lugar teniente la da a otro vezino o hazen della lo que quieren.
...esta arrendada a los vecinos que viven en la dicha navasfrias en cada un año por ochenta mill maravedis e ochenta carretadas de leña puestas en ciudad rrodrigo e doscientas gallinas e ducientos e seys puercos e veynte quartillas de lino e treze rreses escusadas de yerva enla dicha dehesa y las bestias para laherreria e tierra para senbrar seys hanegas de pan.
hallamos que en cada un año por el dia de año nuevo se pone dos regidores y un mayordomo de conzejo y que en el nonbrar setiene esta costunbre que los oficiales de un año se juntan con otros diez o doze hombres honrrados y nonbran los oficiales que an de ser el año veny dero ansi nonbrados se juntan el pueblo e se lo denunciavan e toman juramento a los rregidores que fielmente haran su oficio fiel al mayordomo van juntos a la fortaleza de las Eljas en manos del alcayde que sirvira bien suofficio e myrara el probecho del comun.
fallamos que al mayor/domo le dan de salario cada un año docientos maravedis e que no escusado a los rregidores dan a cada uno dos rreales e no son escusados”. “hallamos que el dicho lugar e su termino es jurisdicción por si e que el conocimyento de las causas zeviles y criminales pertenesce al comendador y en su nonbreconoce dellas el alcayde de las Eljas e que van a la fortaleza de las Eljas a la determynar e las determina el alcaide e que ansi lo tiene de costumbre antigua.
hallamos que los vecinos e moradores de la villa de valverde pueden cortar madera para sus casas y lavor de pan en la dehesa de navasfrias demandando licencia al comendador o al dicho alcayde en sunonbre para que les digan e asenalen a que parte de la dehesa corten porquel monte no rreciba mucho daño e que la dicha licencia no se les niegue y ellos puedan sacar madera para vender salvo la que para ellos ovieren menester sin licencia que los puedan prendar como a forasteros e que ansimesmo puedan los vecinos de la dicha villa de valverde llevar a la dicha dehesa sus colmenas (...) demandando la dicha licencia sin pagar cosa alguna salvo su diezmo como lo an acostunbrado”. “y que son obligados los vecinos del dicho lugar de yr a la fortaleça de las Eljas a librar e determinar las dichas causas e debates e que el dicho alcayde los oye e libra y llevatodas las penas y calunias del dicho lugar”. “hallamos que dicho comen dador de las eljas esta en costunbre y sus antecesores esto vieron de conocer del juzgado e de todas las causas ceviles y criminales que acaecen en la dicha navasfrias e su termino y en su nonbre conozca dello el alcayde de las Eljas”. “hallamos quel dicho comendador o alcayde de las Eljas en su nonbre conoze de los delitos e causas que acaezen en la dehesa o termino genestosa que es de la encomienda de la madalena ansi como de lo que se face. en la dicha navasfrias que los honbres e guardas del dicho comendador o alcayde puedan prender e quien trae los ganados que entraren en la dicha genestosa estando a venidos e coje e rrecauda el portazgo de la dicha dehesa con la de navasfrias”. “hallamos que el pie de altar de la dicha yglesia lo lleva el clerigo que la sirve después que el lugar se poblo que...”.
El potencial económico de las órdenes militares, administrado teóricamente por la monarquía, se convirtió en un beneficio de los grupos sociales privilegiados.

Censo de 1534

Durante esta época, los pueblos de la comarca, en cuanto al número de habitantes y su situación, viene determinada en el censo presentado el 18/09/1534 por Luis Vázquez contador del sueldo y Luis Franco escribano real, a Carlos V.
Campo de Robledo : Robleda 243, Peñaparda 111, Perosín 95, Payo 58, Las Casillas 30, Pastores 20, El Villar 44, La Encina 61, El Olmo 10, total 672 vecinos.
Encomienda de las Helches: Las Helches y Navasfrías 152, Valverde 306, Cilleros 264, total 722 vecinos.
Encomienda y Baylia de San Martín de Trebejo: San Martín de Trebejo 464, Villamiel 248, Trebejo 62, Villasrubias 52, total 826 vecinos.
Fuenteguinaldo, del Duque de Alba, 353. El Bodón, del Conde de Benavente, 132.
Todos estos vecinos, tienen la consideración de pecheros.
Las principales fuentes de ingresos de los comendadores, son la explotación de las dehesas con ganados propios, y los arrendamientos de pastos para los ganados mesteños trashumantes. En las tierras de labor los vasallos tenían preferencia en el arrendamiento, efectuando los pagos en especies. El derecho más importante, por su cuantía económica, era el cobro de los diezmos.
En el año 1526, Carlos V se casa con Isabel de Portugal, falleciendo Esta en 1539. La celebración de este matrimonio, tendría consecuencias negativas años más tarde y durante mucho tiempo para los habitantes de la frontera, debido a la reclamación del reino de Portugal por Felipe II, hijo de Isabel de Portugal.

Censo del Partido de la Sierra de Gata

Las condiciones de los habitantes de esta comarca, siguen siendo similares a las de años anteriores, siguiendo la dependencia de estos de las órdenes militares.
El censo remitido a la Secretaria de Gracia, Justicia y Estado de Castilla, de la Orden de Alcántara, bajo denominación de Partido de la Sierra de Gata el día 14/07/1571, por el Gobernador de dicho partido, con sus pilas y vecinos es el siguiente.
Partido de la Sierra de Gata: La Villa de Gata 1 – 300, La Torre 1 – 248, Cadalso 1 – 120, El Campo 1 – 200, Hernán Pérez 1- 80, Santibáñez 2 – 100, Torrecilla 1 – 56, Moraleja 1 – 300, Cilleros 1 – 400, Valverde 1 – 573, Eljas 1 – 160, Fresno 1 – 28, Navasfrías, de la Encomienda de Eljas, 1 – 10, Villasbuenas, que es de Don Juan Alonso, 1- 120. Total 15 – 2695.
Con el último descendiente legitimo de la casa de Avís en el trono de Portugal, Enrique I, el rey español Felipe II, hijo de Isabel de Portugal, reclama los derechos sucesorios a dicho trono, siéndole reconocidos en las cortes de Almeirin en 1579 con el apoyo de Enrique I; no obstante a la muerte de este en 1580, tuvo que enfrentarse al prior do Crato, quien se proclamo rey el 24 de Julio en Santarém. El ejército español bajo las órdenes de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, derroto al prior en la batalla de Alcántara en agosto de 1580, siendo Felipe II proclamado rey de Portugal en las cortes de Tomar el 15 de abril de1581.
En 1637, se produce una revuelta en Portugal contra el rey español Felipe IV por las medidas llevadas a cabo por Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde - Duque de Olivares.

Guerra de secesión

El día 1 de diciembre de 1640, el levantamiento de los portugueses acaudillados por el duque de Braganza, deponen a la regente Margarita de Saboya, asesinando a varios miembros del gobierno, y días después, el 15, es coronado rey de Portugal el duque de Braganza con el nombre de Juan IV ( El afortunado ).
Las tensiones entre los dos reinos, se manifiestan constantemente en los pueblos de la frontera con continuos ataques. Los portugueses en 1642 atacan el castillo de Eljas apoderándose de él, acto seguido el Duque de Alba envía tropas desde Ciudad Rodrigo para liberar la fortaleza, siendo rechazadas, aunque gracias a los refuerzos conseguidos en los pueblos cercanos, lanzan un nuevo ataque logrando expulsar a los portugueses y recuperar la fortaleza.
Estas tensiones, otras veces se transforman en guerra abierta entre los dos reinos, siendo apoyados unos u otros por Francia e Inglaterra, según sus intereses.
Así los portugueses apoyados por los ingleses y por los franceses, vencieron a los españoles el Elvas en 1659, en Ameixial en1663; estas derrotas y las siguientes, en Castel Rodrigo y Villaviciosa, condujeron al tratado de Lisboa, firmado en Madrid por el rey portugués Pedro II el regente el 18 de febrero de 1668, reconociendo la independencia de Portugal el rey castellano Carlos II.
De los padecimientos y como quedaron los pueblos de Extremadura en estas contiendas, hace una descripción muy real, Don Vicente Paíno y Hurtado en la Adición de 1784 a la exposición de Extremadura en el Expediente de la Concordia.
“Desde el día uno de Diciembre de 1640 vio Extremadura una guerra de 28 años, que tuvo mucho de bárbara. Llevose todo a sangre y fuego. Desmanteladas las plazas, sin tropas, sin municiones, sin armas, se vio Extremadura en la dura necesidad de acudir a la defensa, y de oponerse al ímpetu de las naciones guerreras, que fomentaron y protegían la rebelión.
Veintiocho villas y lugares del obispado de Badajoz fueron saqueadas. Dieciséis sirvieron de alimento a la voracidad de las llamas. Igual rigor experimentaron los pueblos del partido y Orden de Alcántara”.

Muerte de Carlos II, guerra de sucesión

Como consecuencia de las luchas de sucesión, con la toma de Alcántara y el saqueo de Salvaleón por el Marques Das Minas en 1706, siguen unos años de destrucción y pillaje a lo largo de la frontera; en estas fechas también es destruido el castillo de Trevejo por los portugueses. Navasfrías también sufriría las consecuencias de estos ataques, siendo acosados y saqueados sus habitantes por los portugueses.

Catastro del Marqués de Ensenada

El día 07/07/1753, da comienzo en Navasfrías el interrogatorio para llevar a cabo el cumplimiento de catastrar todos los bienes existentes en este pueblo, así como para censar el número de habitantes de dicho lugar. Para ello, son requeridas varias personas conocedoras del término, así como de la calidad de sus terrenos y de los productos derivados del ejercicio de la agricultura y la ganadería y también de su riqueza forestal, ó de cualquier otro bien, casas, molinos, etc... Este interrogatorio está compendiado en cuarenta preguntas, a las que estas personas deberán contestar con el máximo rigor.
Interrogatorio
A que han de satisfacer, bajo de juramento, las justicias y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.
1º Como se llama la población.
2º Si es de realengo, ú señorío: a quien pertenece: que derechos percibe, y quanto producen.
3º Qué territorio ocupa el término, quanto de Levante a Poniente, y de Norte a Sur: y quanto de circunferencia, por horas, y leguas: que linderos, ó confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen.
4º Que especie de tierra se hallan en el término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás, que pudiere haver, explicando si hay algunas, que produzcan más de una Cosecha al año, las que fructificaren solo una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
5º De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, si de buena, mediana, é inferior.
6º Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras, que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc.
7º En quales de las Tierras están plantados los Árboles, que se declaran.
8º En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la Tierra, ó á las márgenes, en una, dos, tres hileras; ó en la forma que estuvieren.
9º De qué medidas de Tierra se usa en aquel tiempo: de quantos passos, ó varas castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de Granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.
10º Qué número de medidas de Tierra Havra en el Término, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por ejemplo: Tantas Fanegas, ó del nombre, que tuviesse la medida de Tierra de Sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies, que tuvieren declarado.
11º Qué especies de Frutos se cogen en el Término.
12º Qué cantidad de Frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie, y calidad de las que huviere en el Término, sin comprehender el producto de los Árboles, que hubiesse.
13º Qué producto se regula darán por medida de Tierra los Arboles que hubiere, según la forma, en que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie.
14º Qué valor tienen ordinariamente unos años con otros los Frutos, que producen las Tierras del Término, cada calidad de ellos.
15º Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, diezmo, primicia, tercio-diezmo, ú otros; y a quién pertenecen.
16º A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; ó á qué precio suelen arrendarse un año con otro.
17º Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, ú de Papel, Batanes, ú otros Artefactos en el Término, distinguiendo de que metales, y de que uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
18º Si hay algún Esquilmo en el Término, a quien pertenece, qué número de Ganado viene al Esquileo á él, y que utilidad se regula da á su Dueño cada año.
19º Si hay Colmenas en el Término, quantas, y á quien pertenecen.
20º De qué especie de Ganados hay en el pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algún vecino tiene Cabaña, ó Yeguada, que pasta fuera del Término, donde, y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.
21º De qué número de Vecinos se compone la Población, y quantos en las Casas de Campo, ó Alquerías.
22º Quantas Casas havra en el Pueblo, qué número de inhabitables, quantas arruinadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el Dueño, por el establecimiento del suelo, y quanto.
23º Qué Propios tiene el común, y á qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
24º Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sissa, ú otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias: qué cantidad produce cada uno al año: á qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal, ó perpetuo, y si su producto cubre, ó excede, de su aplicación.
25º Qué gastos deberá satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, ú otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación authentica.
26º Qué cargas de Justicia tiene el Común, como Censos que corresponda, ú otros, su importe, por qué motivo, y á quien, de que se deberá pedir puntual noticia.
27º Si está cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, ú otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
28º Si hay algún Empleo, Alcavalas, ú otras Rentas enagenadas: á quien: si fue por Servicio Pecuniario, ú otro motivo: de quanto fue: y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia.
29º Quantas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. hay en la Población y Término: á quien pertenecen, y qué utilidad se regula puede dar cada uno al año.
30º Si hay Hospitales, de qué calidad, qué renta tienen, y de qué se mantienen.
31º Si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, ó quien beneficie su caudal por mano de Corredor, ú otra persona, con lucro, é interés; y que utilidad se considera le puede resultar á cada uno al año.
32º Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especería, ú otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.
33º Qué ocupaciones de artistas mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albeytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Texedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada oficio de los que huviere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día á cada uno.
34º Si hay entre los Artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondientes a su propio Oficio, ó á otros, para vender á los demás, ó hiciere algún otro Comercio, ó entrasse en Arrendamientos; explicar quiénes, y la utilidad, que consideren le puede quedar al año á cada uno de los que huviesse.
35º Qué número de jornaleros habrá en el Pueblo, y á como se paga el jornal.
36º Quantos pobres de solemnidad habrá en la Población.
37º Si hay algunos Individuos que tengan Embarcaciones, que naveguen en la Mar, ó Ríos, su porte, ó para pescar: quantas, á quién pertenecen, y qué utilidad se considera de cada una á su Dueño al año.
38º Quantos Clérigos hay en el Pueblo.
39º Si hay algunos conventos, de qué Religiones, y sexo, y qué número de cada uno.
40º Si el Rey tiene en el Término, ó Pueblo alguna Finca, ó Renta, que no corresponda á las Generales, ni á las Provinciales, que deben extinguirse: quales son, como se administran, y quanto producen.

Respuestas de los vecinos al interrogatorio

En la Villa de Navas Frías del Departamento de la Alcántara a siete días del mes de Julio de mil setecientos cincuenta y tres años, precedida citación, y recado político del Sr. Licenciado Don Francisco de Guevara, Abogado de los Reales Consejos, subdelegado para el establecimiento de la Real Única Contribución en ella por su Señoría el Señor Conde de Benafiar, Ministro principal para dicho establecimiento en esta Provincia de Extremadura concurrieron a su posada Don Pedro Clemente Bravo, y Jabato, Cura Rector de la Parrochial del señor San Juan de esta dicha Villa, el Sr. Manuel Pérez Alcalde Ordinario de ella por su estado general, Joseph Montero Regidor anual de su Concejo, Antonio Fernández Procurador Sindico del Común, Jacinto Guerrero, y Manuel López vecinos de esta dicha Villa. Los tres últimos en calidad de Peritos nombrados por dicho Señor Alcalde, y Regidor como Personas de la mejor opinión, y más acreditada inteligencia, así en la Cantidad, Cabida y calidades de las Piezas de Tierra que hay en el término, sus frutos y Cultura. Como en el número de Personas del Pueblo, sus Artes, Comercios, Granjerías, Ocupaciones y Utilidades, de todas las cuales a excepción de dicho Párroco su Merced por ante mí el Escribano recibió Juramento, a Dios, y una señal de la Cruz según derecho, y los referidos la hicieron como se requiere prometieron decir verdad con lo que supiesen, y les fuese preguntado, y siéndolo a tenor del interrogatorio impreso que antecede respondieron lo siguiente….
1ª…. A la primera pregunta; Dijeron: que esta Población se llama Villa de Navas Frías.
2ª…. A la segunda; Dijeron: que esta dicha Villa es de S. M. como Administrador perpetuo de la Orden de Alcántara, en cuyo territorio se halla, y como tal percibe en cada un año por encabezamiento de rentas Provinciales y millones ochocientos diez y seis reales y veinticuatro maravedíes, y de utensilios hasta el año pasado de mil setecientos cincuenta en que ceso esta contribución percibió cincuenta y un reales y diez y ocho maravedíes, que a una suma hacen ochocientos sesenta y ocho reales y ocho maravedíes ….
3ª…. A la tercera; Dijeron: que el termino de esta Villa es ramo de la encomienda de las Eljas, perteneciente a Don Francisco de Aranda y Rojano, y en toda su extensión tiene de L. a P. tres cuartos de legua, de N. a S. una y tres cuartos y de circunferencia cuatro leguas, y el mismo número de horas de camino, según demuestra su figura delineada al margen, linda a L. con jurisdicción de la Villa de Payo, P. y N. con el Reino de Portugal, y al S. la de la Villa de las Eljas
4ª…. A la cuarta; Dijeron: que en el término de esta villa se hallan las especies de tierra siguientes, de secano que fructifican un año y descansan dos. De regadío por rió que se siembran de Lino todos los años, de Pasto para los Ganado, de Bosque de Robles, Matorrales de Brezo, Jelechales e Inútil por Pedregosa…..
5ª…. A la quinta; Dijeron: Que todas las especies de tierra declaradas en la pregunta antecedente, participan de las tres Calidades de buena mediana e Inferior del término de su especie a reserva de la de regadío que toda es de primera Calidad……
6ª A la sexta; Dijeron: Que en el término de esta Villa no hay más plantío de árboles que el expresado de Robles….
7ª…. A la séptima; Dijeron: que el mencionado Plantío se halla todo en tierra de secano….
8ª…. A la octava; Dijeron: Que el mencionado Plantío se halla extendido en todo el suelo de este término sin Orden ni Regularidad….
9ª…. A la novena; Dijeron: Que cada fanega, o medida de tierra se regula en este término sin diferencia de especies y calidades por de cien varas en Cuadro que hacen cuatrocientas en circunferencia, y es la cabida de una fanega de trigo en sembradura, tres cuartillas de centeno, una de garbanzos, tres fanegas y media de linaza, y una de millo menudo, que son las únicas que se siembran, y cogen en el término……
10ª A la décima; Dijeron: Que este dicho termino hará cinco mil fanegas de tierra de Puño en sembradura de trigo y de ellas las doscientas de primera calidad del término de su especie, trescientas cincuenta de segunda, mil de tercera y las tres mil cuatrocientas y cincuenta restantes Inútiles, por Montuosas y Pedregosas, y de dicha cabida las diez y siete fanegas y ocho celemines de primera calidad son de regadío por río, que se siembran de Lino todos los años, y trescientas fanegas de sembradío por mitad de primera, y segunda calidad cada año de descanso, y el resto de dicho termino es de Pasto para los Ganados en la parte que es útil…..
11ª…. A la once; Dijeron: Que en el término de esta villa se cogen las especies de frutos siguientes, Trigo, Centeno, Garbanzos, Millo menudo, maderas de Robles, Pastos, y alguna Hortaliza de Patatas, y Calabaza…..
12ª A la doce; Dijeron: Que cada fanega de tierra de primera Calidad, produce con una ordinaria cultura computados unos años con otros, y las cuatro semillas que en ella se siembran y se expresaron en la pregunta precedente, cinco fanegas de trigo, la de segunda cuatro fanegas, la de tercera tres fanegas, y sembrada de linaza produce sin diferencia de calidades por ser de primera toda la tierra que se ocupa con esta semilla tres fanegas, y media, y ciento y seis libras de Lino, y sembrada de Patatas produce cada fanega de todas calidades diez y seis arrobas….
13ª…. A la trece; Dijeron: Que en el término de esta Villa no hay más plantío de árboles que el de Robles cuya utilidad anual regulan en setenta y nueve reales y veintiún maravedíes siendo la razón que para ello tiene la que de siete en siete años sazonan el fruto de Bellota y este en muy corta porción. Como fue practico en el año pasado de cuarenta y dos en que valió quinientos cuarenta y siete reales y trece maravedíes y hasta el de Cincuenta fue Inútil en el que se vendió en la misma cantidad que el ya citado, y por el correspondiente al corte de maderas, no produce utilidad, por ser libre a los vecinos del Dezmatorio….
14ª…. A la catorce; Dijeron: Que el regular valor que en esta Villa, tienen los frutos expresados en la pregunta Doce, son la fanega de trigo diez y seis reales, la de centeno doce, la de garbanzos cuarenta, la de Millo diez, la de Linaza veinte, la de Pasto de primera calidad tres reales y diez y siete maravedíes, la de segunda dos reales y diez y siete maravedíes, y la de tercera dos reales, la arroba de Lino cincuenta reales, y la de Patatas dos reales y medio….
15ª…. A la quince; Dijeron: Que sobre las tierras del término se hallan impuestos los daños siguientes: El voto de Santiago que se reduce a que cada Labrador paga media fanega de centeno en llegando a doce la cogida, y pertenece a la Iglesia de Santiago la Primicia, y es de cada semilla una fanega en llegando a doce el Diezmo de todas las ya expresadas, y es una cuartilla de cada Diez, una Manada de Lino del mismo número de Cogida, y una libra de cada diez de Patatas, y por la correspondiente a menudos, se paga de cada diez Borregos uno, y lo mismo de Chivos, y Pollos, si más diferencia que de las dos primeras especies se paga de cinco medio, y de Becerros, y Lechones se paga un real, por cada uno, y en llegando a cinco el valor de medio, y a diez el de uno, o la cabeza en especie, cuyos derechos percibe íntegramente dicho Comendador, como también la mitad de Penas de Cortes, y que más que regulan en sesenta reales a el año, y la Restante mitad se distribuye con Igualdad entre el Alcalde, y Guarda del Campo: también percibe dicho Comendador la pensión de dos fanegas de Centeno de cada uno de los cinco Molinos Arineros, otras dos fanegas que le paga el Cura, y Juan Andrés, por el derecho de posesión de unos Pedazos de tierra que han murado. El fruto de Bellota que dejan regulado, y dos cuartos por Cada Colmena que traen los Forasteros a este término por tiempo de tres meses y que unos años con otros valen Doscientos reales vellón, y la Cantera doscientos diez reales…..
16ª…. A la diez y seis; Dijeron: Que el Voto de Santiago monta unos años con otros ocho Fanegas de Centeno, y por lo Correspondiente a los precitados dineros de Diezmo, y Primicia avanzan en un año de Cinco Noventa y Una fanegas, y cuatro Celemines, y medio de Centeno, ocho fanegas, y tres cuartillos de Trigo con más tres Celemines, media fanega de Millo menudo, Dos Celemines de Garbanzos, Ciento ochenta y tres Libras de Lino, veintiuna de Patatas, trece arrobas y media de Lana, ocho y dos Libras de Queso; el de Borregos cuarenta y dos y medio, el de Chivos treinta, uno, y otro en especie el de Becerros ochenta y un reales y veinte y cinco maravedíes, y medio el de Cerdos. Catorce reales por no haberse Causado en especie de los de dichos Ganados, el de Pollos seis, y el de calabazas treinta y dos…..
17ª…. A la diez y siete; Dijeron: Que en esta Villa, y su término, hay los artefactos siguientes = Un Horno de Pan Cocer propio de Fernando Pérez, y su utilidad regulan en cuatrocientos reales al año, Cinco Molinos Harineros, todos de una muela que muelen con Agua Corriente el primero situado en el Arroyo del Ladrón, distante cien pasos propio de Catalina Pérez, y su utilidad regulan en treinta y seis fanegas de Centeno. El segundo en dicha rivera distante ciento y cincuenta pasos, cuya mitad es de dicha Catalina Pérez, y la restante de Joseph Bernal, Juan Cavallero, mayor, y menor, Theresa González, y Manuel González por iguales partes y viven con dicha Catalina Pérez su Madre, el tercero en el arroyo de Colodrero, distante trescientos pasos, y es propio la mitad de Fernando Pérez, y la restante de Manuel Pérez y de Joseph Ramos, su utilidad la que los dos ante cedentes; el cuarto en la Rivera de Águeda, distante media legua y es propio de Juan Andrés con dicha utilidad; el quinto y último en la misma rivera, distante tres cuartos de legua, propio de Manuel Fernández vecino de la Aldea del Obispo en el Reino de Portugal, y su utilidad dichas treinta y seis fanegas de Centeno al año, y no hay Otro algún Artefacto; En el término, y de cada uno se paga a la Encomienda la Pensión anual de dos fanegas de dicha Semilla….
18ª…. A la diez y ocho; Dijeron: Que en el término de esta Villa hay los esquilmos siguientes = el de Ovejas negras, y Blancas entrefinas que cada nueve inclusas las Horras producen una arroba de Lana, y su regular precio de la de uno, y otro color, es de treinta reales, así mismo pueden Criar tres Borregos que al tiempo del Destete vale cada uno seis reales, al año once, y a los dos, diez y seis, y a los tres veinte, siendo macho, y siendo hembra quince, y a dichas nueve ovejas regulan seis Quesos de libra y media, y a precio de doce cuartos cada uno, y no regulan estercadas de no tener los Vecinos tierras propias en que hacerlas, pues las que siembran son las que les toca por sorteo, y a una suma corresponde de útil a cada una de dichas nueve ovejas seis reales y treinta y dos maravedíes, y una tercera parte de otra, el de Borras regulan en cuatro reales y diez y siete maravedíes, atendiendo a que entre ocho vellones pesan una arroba, el de carneros de dos años regulan, en cinco reales y cuatro maravedíes, y dos terceras partes de otro mediante que entre siete vellones producen una arroba, a los de tres años regulan la misma utilidad en atención en que pasando de la edad de dos años no tienen los vellones aumento en su peso, el de Cabras regulan, que entre dos pueden criar un Chivo, que al tiempo del destete vale seis reales, al año diez, a los dos diez y seis, y a los tres treinta siendo macho, y siendo hembra vale quince, así mismo regulan un Queso de libra y media a cada una que este vale diez cuartos, siendo el útil de cada cabeza cuatro reales y seis maravedíes = el de Puercas de cría regulan tres Lechones a cada una en todo el tiempo de su fecundidad, que a los seis meses vale cada uno doce reales, a el año, treinta, a los dos, cincuenta, y a los tres sesenta, y si engordan para carne pueden salir a siete arrobas, que al precio de catorce reales importa noventa y ocho quedando por útil annuo de cada Puerca de cría diez y ocho reales vellón = el de Bacas regulan que cada dos años pueden hacer una cría, que al año vale ochenta reales, a los dos ciento y treinta y seis, a los tres doscientos sesenta, siendo macho, siendo hembra doscientos = el de yeguas, regulan que entre dos pueden hacer una cría que al año vale noventa reales, a los dos ciento y cincuenta, y a los tres doscientos veinte, y lo mismo el Potro, y siendo de casta vale cuatrocientos reales y si es inferior doscientos veinte = a un Buey de Labor regulan por sementera veinte reales, por barbechera treinta, y por el carreteo de la cosecha diez quedando considerada en sesenta reales cada uno, y no regulan utilidad a los de arrendamiento por no practicarse en esta Villa = una caballería mayor, caballar, o mular, deja de utilidad al año por los ministerios de Labor, y de mas del servicio de casa seiscientos reales y la mitad una menor, y no regulan más esquilmos por no haberlos en el pueblo....


19ª…. A la décima nona; Dijeron: Que en este término no hay colmenas de vecinos…..
20ª…. A la veinte; Dijeron: Que en esta villa hay las especies de Ganados siguientes = Lanar entrefino blanco y negro, Bacas, Cabras, Cerdos, Yeguas, y Caballos para el trafico de la Labor, y Bueyes para este mismo ministerio, y que no hay vecino que tenga cabaña ni yeguada fuera del termino….
21ª…. A la veinte y una; Dijeron: Que esta Población se compone de cuarenta y nueve vecinos…..
22ª…. A la veinte y dos; Dijeron: Que en esta Villa hay sesenta y cinco casas, Inclusas las que sirven para encerrar los ganados de los vecinos…..
23ª…. A la veinte y tres; Dijeron: Que en este común no tiene propios algunos para ocurrir a las precisas urgencias del Concejo por lo que se vale de los derechos de los Abastos de Vino, y Aceite, y en cuanto al pastaje de sus Ganados, y Labranza, es libre uno y otra a todos los vecinos en el territorio de esta Encomienda sin pagar arrendamiento, ni terrazgo, y del mismo modo aprovechan la espiga….
24ª…. A la veinte y cuatro; Dijeron: Que del mismo modo no disfruta este Común, sisa, arbitrio, ni otra cosa alguna de las que contiene la pregunta, a reserva de lo expresado en la antecedente…
25ª… A la veinte, y cinco; Dijeron; Que este Común no concurre con salario al Alcalde Concejal, ni a otra Persona alguna, si solo Costea las Composturas de los Caminos, y demás que consta de la relación dada por la Villa…..
26ª…. A la veinte y seis; Dijeron: Que este Común, no paga carga alguna, pues quien lo hace es dicho Comendador y al cura le da cien ducados annuos, por vía de Nomina…..
27ª…. A la veinte y siete; Dijeron: Que este Común, no tiene más cargas que las expresadas en la segunda pregunta….
28ª…. A la veinte y ocho; Dijeron: Que en esta Villa no hay empleos, Alcabalas, ni rentas enajenadas de la Real Corona, y del mismo modo no hay oficios suprimidos, pues todos los de Justicia, y Concejo se nombren anualmente por el Comendador en Virtud del Privilegio, que para ello tiene a reserva del Procurador Sindico que se nombra por los vecinos de esta Villa….
29ª…. A la veinte y nueve; Dijeron: Que en esta villa, no hay más tabernas, que las de Vino, y Aceite que se administran por Sabas Fernández Campos, vecino de la villa de San Martín, quien paga trescientos reales de derechos por uno y otro, y su utilidad regulan en doscientos reales vellón a el año, y que no hay otra cosa de las que contiene la pregunta…..
30ª…. A la treinta; Dijeron: Que en esta villa no hay hospital alguno….
31ª…. A la treinta y una; Dijeron: Que del mismo modo no hay lo que contiene la pregunta….
32ª…. A la treinta y dos; Dijeron: Que solo hay en esta villa un alcalde Ordinario y su utilidad regulan en cincuenta reales, de ellos los treinta por razón de Denuncias, y es la cuarta parte, y de las tres restantes percibe dos la Encomienda, y una el Guarda del Campo = un administrador de la Real Aduana llamado Don Miguel Tacón con el salario anual de un mil, y cincuenta reales, y la utilidad que le dejan las guías regulan en doscientos reales = un Pesador de tabacos llamado Manuel Navaes (Navais) su utilidades la décima parte del valor de esta venta que regulan en siete reales cada mes = un mampostero de dicha Encomienda llamado Jacinto Guerrero, su utilidad cuatrocientos reales a el año = un Maestro de primeras letras, que también es Tejedor de Lienzos, y la utilidad de dicha maestría regulan en cien reales….
33ª…. A la treinta y tres; Dijeron: Que en esta villa hay un Maestro de Alarife llamado Francisco Campos, su jornal regulan en tres reales, Otro de obra prima con el mismo jornal, dos carpinteros llamados Ángel de Almara, y Domingo López, su jornal cuatro reales y medio, un Tejedor de lienzos que lo es dicho Juan Pinto, su jornal dos reales y medio = un Herrero, llamado Domingo González, su jornal regulan en tres reales…..
34ª…. A la treinta y cuatro; Dijeron: Que en esta villa, no hay artista alguno de los que contiene esta pregunta….
35ª…. A la treinta y cinco; Dijeron: Que en esta villa hay ocho jornaleros, y su diaria ganancia regulan en dos reales y medio al día inclusa su manutención = veinte, y un Labradores a los que regulan por su utilidad dicho jornal, mediante excusarse de su pago con la asistencia personal a sus propias haciendas = un soldado miliciano que así mismo trabaja de Jornalero = once Pastores de todas especies de Ganados y a cada uno regulan por su utilidad quinientos y dos reales los doscientos y sesenta y cuatro por su manutención, a veinte y dos reales cada mes, ciento noventa y tres por vestido, y calzado, y los cuarenta y cinco valor de cinco Borregos, a nueve reales cada uno = un Guarda de esta Encomienda llamado Manuel Fernández Moreno, su utilidad regulan en ciento noventa y cuatro reales…..
36ª…. A la treinta y seis; Dijeron: Que en esta Población hay un pobre de solemnidad…..
37ª…. A la treinta y siete; Dijeron: Que no hay en esta villa individuo alguno de los que en ella se expresan…..
38ª…. A la treinta y ocho; Dijeron: Que en esta villa no hay más sacerdote que el Cura….
39ª…. A la treinta y nueve; Dijeron: Que no hay convento alguno en esta Villa….
40ª…. A la cuarenta; Dijeron: Que en esta dicha villa, y su término, no hay más fincas, ni rentas, que las Provinciales, y Generales, y aquellas con sus agregados se administran por el Concejo en virtud de su encabezamiento y las Generales por la Real Hacienda, también hay la Renta de la Sal, cuyo acopio reparte la Justicia, y no hay más fincas, ni rentas de las que comprende esta pregunta; que es cuanto pueden decir según la Comprensión del vecindario, y termino, de esta villa, que han adquirido como naturales de ella, y la verdad so cargo de juramento fecho, en que se afirman, y ratifican, y lo firmaron con su merced los que supieron y por los que no un testigo = Licenciado Don Francisco de Guevara = testigo a ruego del Señor Manuel Pérez = Fernando Pérez = testigo a ruego por Joseph Montero Regidor = Fernando Pérez = a ruego de Antonio Fernández Procurador = Fernando Pérez = Jacinto Guerrero = testigo a ruego por Manuel López Jacinto Guerrero = Ante mí = Joseph Remigio Corchado = encomendado = G = u = testado = no = vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario